domingo, 22 de junio de 2008

6 Significado de las aleyas

De: Ahmed Sâleh bin Ibrahim At-Tuaian.

Traducción: Isa Rojas


(Alabado) El agradecimiento sincero a Allahسبحانه و تعالى sin adorar a otro que no sea Él, dijo Ibn Yarîr رحمه الله «La alabanza es una glorificación de Allahسبحانه و تعالى hacia sí mismo y encierra la orden para que sus siervos lo glorifiquen».

(sea Allah) Allah es un nombre propio del Señorسبحانه و تعالى, el cual no es permitido nombrar anadie con Él.

(Señor) El Señor es el Rey, el Gobernante y que no se permite nombrar a alguien así junta del artículo “El Señor” sino solamente a Allahسبحانه و تعالى, pero si es “señor” o si se le añade una propiedad como “el señor de la casa” es permitido nombrar con ella alguien más, como en Surah de Josué (Recuérdame ante tu señor )

(del universo) Es todo el mundo y se refiere a todo lo que está presente que no sea Allah I.

(Clemente, Misericordioso) Dos atributos de Allahسبحانه و تعالى, y dos de sus bellos nombres, derivados de rahma «clemencia» que encierra la misericordia de Allahسبحانه و تعالى con toda Su creación y Ar Rahim «El Misericordioso» especifica a los creyentes ( y Él es Misericordioso con los creyentes).

Y no es permitido nombrarse como Ar Rahmân «El Clemente» Dice Allahسبحانه و تعالى: (Diles: Y sea que Le invoquéis diciendo: ¡Oh, Allah! ¡Oh, Clemente!)

Aquí vemos el secreto de la palabra del Mensajero de Allahصلى الله عليه و سلم«Los nombres más queridos por Allah son ´Abullah y ´Aburrahmân»y no se registra que alguien se haya nombrado así excepto Musaîlamah Al Kadhab.

(Soberano)(Mâlik) También se lee en otrar recitaciones correctas y Mutaguâtirah (Malik) sin Alif, y es tomada de la soberanía,dice Allahسبحانه و تعالى (Ese día, la verdadera soberanía será del Misericordioso)

(en el Día del Juicio) El Día del Levantamiento Allahسبحانه و تعالى le retribuíra a Su creación por sus obras, quién obró bien tendrá algo bueno y quien obró mal tendrá lo que se merece y Allah perdonará a quien Él quiera Dice Allahسبحانه و تعالى (Ese día [el Día del Juicio], Allah les castigará merecidamente por lo que hicieron).

(Sólo a Ti adoramos y de Ti imploramos ayuda) Es decir: No adoramos sino a Ti y no nos refugiamos en nadie más que a Ti, esto es la concretización de la obediencia, y toda la religión regresa a estos dos significados, como dijeron algunos Salaf «Al Fâtiha es el secreto del Corán y su secreto es estas palabras (Sólo a Ti adoramos y de Ti imploramos ayuda) Lo primero es el desentendimiento del Shirk y lo segundo es el desentendimiento de cualquier fuerza, poder o beneficio fuera de Allahسبحانه و تعالى.

(Guíanos) Súplica hacia Allahسبحانه و تعالى para que nos dirija a la guía. La guía que se divide en dos:

1.-Guía de la Indicación y Dirección: Que pueden todos los hombres, dice Allahسبحانه و تعالى:

(Es cierto que tú guías hacia un camino recto).

2.- Guía de la prosperidad y Revelación: Que le pertenece solo a Allahسبحانه و تعالى, dice en el Corán:

(Ciertamente tú no guías a quien amas sino que Allah guía a quien quiere y Él sabe mejor quiénes pueden seguir la guía).

(por el sendero recto) Dijo Ibn Yarîr رحمه الله «Concordó la comunidad de la Gente de la Interpretación en que el camino recto es el camino claro en el cual no hay desviación y el camino es seguimiento a Allahسبحانه و تعالى y a su Profetaصلى الله عليه و سلم».

De Naguâis bin Sim´anرضي الله عنه que el Mensajero de Allahصلى الله عليه و سلم dijo: «Allah da como ejemplo un camino recto que a sus lados hay dos pardes en las cuales hay puertas abiertas, y las puertas están cubiertas, y en la cabeza del camino hay quien exhorta diciendo: “¡Oh hombres! Entren todos al camino y no se desvíen” y otro que exhorta arriba del camino cuando un hombre quiere abrir una de las puertas, le dice: “¡Ay de ti, no la abras porque si la abres entrarás!”. El camino es el Islam, y las paredes son los límites de Allah, las puertas abiertas son las prohibiciones de Allah, aquel que exhorta en la cabeza del camino es el Libro de Allah, y aquel que exhorta arriba del camino es el exhortador de Allah dentro del corazón de todo musulmán».

(El sendero de quienes agraciaste) Aquellos que Allahسبحانه و تعالىbendijo recordados en su palabra (Quien obedezca a Allah y al Mensajero, ésos estarán junto a los que Allah ha favorecido: los profetas, los veraces, los que murieron dando testimonio y los justos. ¡Y qué excelentes compañeros!) . Allahسبحانه و تعالى los favoreció con la obediencia y la adoración.

(no el de los execrados) Ellos son los judíos, Allahسبحانه و تعالى se enojó con ellos porque supieron la verdad y no obraron con ella.

(ni el de los extraviados) Ellos son los cristianos ya que adoran a Allahسبحانه و تعالى sin conocimiento.

Dijo Sufian رحمه الله«Quien se pervierte de nuestros sabios se asimila a los judíos, y quien se pervierte de los siervos de Allahسبحانه و تعالى se asimilan a los cristianos».

No hay comentarios: